Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

El Gobierno de la Revolución Liberal Restauradora

Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuración en la en la administración con José Vicente Gómez como Vicepresidente. gubernamentales. Su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría; el de Correos y Telégrafos por el de Correos, Telégrafos y Estadísticas.
En tal situación, Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos mas urgentes y poder enrumbar la economía, pero éstos le negaron la solicitud especialmente el banquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedió a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les quedó otra alternativa que concederle el préstamo al gobierno.
Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos.
La invasión colombiana a territorio nacional, se debió a la ingerencia del gobierno de Castro en los problemas internos de ese país en combinación con el presidente Plaza de Ecuador. Esta invasión se realizó por el estado Táchira con aproximadamente 4.000 colombianos, pero estas tropas fueron derrotadas por el gobierno venezolano. Las relaciones entre ambos países quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional, ya que Castro igualmente trató de invadir al territorio colombiano por el Arauca. Este asunto tuvo tanta repercusión internacional, que se exigió una reunión urgente con la Conferencia Internacional Americana, quien estudió la peligrosa situación la cual comprometía la paz latinoamericana; esta reunión se llevó a cabo en México. Finalmente Castro fue convencido de la necesidad que había de mantener el mutuo respeto entre ambas naciones.
La condición de facto del gobierno de Cipriano Castro cambió a Constitucional, cuando en 1901 se reunió la Asamblea Constituyente, la cual le dio constitucionalidad a la administración. El despotismo continuo pero este factor y las deudas con el extranjero, acentuaron la crisis económica presentando una situación peligrosa para el país.
El 11 de abril de 1901 el estallido empezó a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnización por daños y perjuicios contra los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los enfrentamientos políticos, además exigía el pago de la deuda contraída por el gobierno de Venezuela por diferentes conceptos.
Ante éstas reclamaciones se unieron las de Italia, pero el gobierno se mostró firme ante las exigencias y sucedió la invasión extranjera a territorio nacional y el bloqueo a las costas venezolanas por buques de guerra de Alemania, Inglaterra e Italia. Las dificultas y agresiones se acentuaron mas en el último período del gobierno restaurador por la situación de rompimiento de relaciones con países extranjeros, aunado a esto la salud de Castro estaba muy afectada.
De modo que el 9 de abril de 1906 con una extraña alocución anuncia que se retira provisionalmente del gobierno, dejando en su lugar al Vicepresidente Juan Vicente Gómez.