Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Antecedentes


El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 hasta 1899, se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.
En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas metas.
La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.
De tal manera, que este proceso se puede dividir en varias etapas, de acuerdo a los hechos más resaltantes del mismo:
  • Oligarquía Conservadora 1830 -1848
  • Oligarquía Liberal 1848 -1857
  • Federación a la Revolución Azul 1858 -1869
  • Guzmancismo hasta la Restauración Liberal Restauradora 1870 -1899